lunes, 21 de junio de 2010

El Lugar de Augé

Las ideas no existen en la naturaleza, están han sido forjadas por el ser humano a lo largo de su historia. Los conceptos nociones, normas, tradiciones, etc. Son construcciones culturales por no ser naturales, sino ideas humanas, no existieron siempre, sino que el hombre las ha moldeado.
El “Lugar” para Marc Augé es una construcción cultural, la delimitación de un área se hace siguiendo patrones culturales que han ido variando a través de la historia (la vara, el metro, la yarda, la yugada, el área, la hectárea, la manzana, el lote…). Con ello no queremos desvalorar la delimitación del área de un estudio: estamos inmersos dentro de nuestra cultura, nos valemos de ella para entender al mundo y pretender salir de ella es imposible sin caer en contradicciones. Más bien al denotar el carácter constructivo del Lugar damos relevancia a la comprensión de la identidad, sin negar su existencia. La delimitación es importante para poder entender otras nociones (o construcciones culturales), como decía James Clifford: para entender a una cultura tenemos que referirnos a nuestra propia cultura. El primer paso, propongo yo, es no negarnos, no alienarnos para de esta forma tener un referente con el cual comparar y hacer descripción densa. La mejor forma de hacer antropología es comparando lo que hacemos con lo que los otros hacen, en este caso, como organizan su vida en torno al área o terreno que se crea, que creamos, como nos relacionamos con éste.
Al asumir en la postura se corre el riesgo de la contradicción permanente, así por ejemplo al pensar que la ciencia es un conjunto de ideas y como toda idea no es más que una construcción, el hecho de usar la ciencia es ilógica si se quiere tomar algo que sea concreto y fundamental. Pero aquí no nos ubicamos en algo estable, se ve la ciencia desde un punto de vista no científico, literalmente desde un lugar en el aire. Al no tomar una postura sólida incurrimos pues, como ya señalé, en contradicciones insalvables. ¿Cómo puedo entender a quien considera como su madre a su tierra, sin compararlo con la idea de madre que tenemos nosotros? ¿Cómo puedo entender a los otros sin entenderme primero a mi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario