lunes, 14 de octubre de 2013

ERRORES COMUNES EN EL TRABAJO DE CAMPO (Parte I)



DEFINICIO0N DEL TEMA Y SU INFLUENCIA EN EL TRABAJO DE CAMPO
En este artículo es parte de otro más extenso donde analizo los problemas comunes del trabajo de campo, que a mi parecer, afecta más que nada a quienes se van iniciando como investigadores, común entre los estudiantes. Por razones de espacio me centraré sólo en el aspecto de la definición del tema de estudio, que es el principal influyente en los errores de investigación a la hora de salir a indagar en el campo.
El trabajo de campo es la aplicación de los métodos de investigación que confirmarán o replantearán una hipótesis ya formulada, y por ende, de un problema de investigación ya definido. Es la puesta en marcha del método de estudio planeado, que involucra la obtención de información directa, de primera mano.
Comparando parcialmente los resultados de investigación hechos en marco a la currícula del año 2008 de la facultad de Antropología de la UNCP encuentro errores comunes con los del año 2003 por parte de los alumnos investigadores. Los errores tanto de aquellos años como los de ahora son de planteamiento o elaboración en el plan de trabajo.
El mal planteamiento del tema de investigación. Una investigación científica se caracteriza por ser precisa y concisa, precisa porque tiene bien delimitado su área de estudios, el objeto de estudio, y si es necesario, también el tiempo en que se sucede el fenómeno a estudiar; es concisa porque no hace rodeos innecesarios al describir o plantear su tema de investigación, sus justificaciones son puntuales y no simples palabrerías. Fíjense en el siguiente cuadro:

Mal Planteado
Planteado Correctamente
“Estado de la economía de los artesanos de Huancayo durante el terrorismo”
“Características de la economía de los artesanos buriladores de mates del Anexo de Cochas- Huancayo durante la época de Violencia Política 1980-2000”

Como puede apreciarse en la columna derecha del cuadro, el territorio de estudio está mejor delimitado, de ésta forma el área donde haré mi investigación se reduce, ahorrándome trabajar en toda la provincia de Huancayo o la ambigüedad que connota (¿en la Provincia o distrito? ¿En la zona urbana o rural?). Asimismo los actores principales de mi investigación son precisos, de lo contrario, si sólo me refiero a “artesanos” estaría involucrando a todo el espectro de las ramas de la artesanía, que sumando al área de estudio mal delimitado, investigaría no sólo a buliradores, también a Joyeros, peleteros, tejedores, escultores de madera, mamposteros, alfareros, sombrereros, horticultores, metalurgistas, etc. También nótese la delimitación del tiempo, donde se es preciso al establecer los años que abarcará mi investigación y las características sucintas que definen a ésa época.
Ahora bien, no se debe confundir el Ensayo Académico con la Investigación Académica. La mayor parte de los libros que utilizamos para nutrir nuestros conocimientos están escritos como ensayos. Una investigación tiene diferente estilo de escritura y se redacta como un informe. Los ensayos, por razones estéticas o comerciales (cuando se convierten en libros), tienen libertad de ponerse títulos largos, cortos, imprecisos etc. además de tener un estilo prosaico, en el sentido poético de la palabra.
Cuando un tema está mal planteado el investigador anda a tientas, sin saber en qué dirección va el camino por dónde anda o a dónde lleva.

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